Desde el comienzo de la invasión a Ucrania uno de los detalles que más llamó la atención fue la aparición de letras en los tanques y vehículos del ejército ruso. Hubo muchas especulaciones, sobre todo porque la "Z" y la "V" no pertenecen a ninguno de los alfabetos de los países en guerra. Sin embargo, en los últimos días, un historiador francés parece haber dilucidado el misterio.
Hay 2 millones de refugiados luego de 12 días de bombardeos de Rusia a UcraniaComo los ejércitos ruso y ucraniano comparten muchos modelos de tanques, armamento y transporte militar ya que fueron fabricados en los mismos lugares, la necesidad de identificar a los bandos habría motivado la aparición de inscripciones.
Anonymous contra Rusia: hackeó la televisión pública con imágenes de UcraniaSegún sostuvo el historiador militar francés Cedric Mas la “Z” es utilizada por las fuerzas invasoras provenientes del Distrito Oeste (ZVO), uno de los cinco en que se dividen las Fuerzas Armadas Rusas, con sede central en San Petersburgo.
Mientras tanto, con la “V” se identifica a las tropas provenientes del Distrito Este (VVO), una región mucho más lejana a la zona del actual conflicto.
Putin ofrece un “corredor” para huir a RusiaEsas letras pueden estar dibujadas dentro de triángulos, que identificarían a la subregión Sur o círculos o cuadrados, que definirían al centro del país dentro de la ZVO o la VVO, agregó Mas.
Rusia invade Ucrania: ataque a una fábrica de pan“Las marcas ucranianas son diferentes y menos visibles. En cualquier caso, estas marcas pintadas con pintura blanca (en un cuadrado rojo para las bielorrusas) pueden desvanecerse con el tiempo y las inclemencias del tiempo”, siguió explicando en un hilo de su cuenta de Twitter.
Simulación: una guerra entre Rusia y Estados Unidos mataría a 34 millones de personas en unas pocas horasTambién observó que otra manera de identificar a los ejércitos es el camuflaje. Los tanques y transportes rusos utilizan dos tipos de pintura: una verde oscura sólida y otra de tres tonos (verde, sable y marrón). Mientras los ucranianos utilizan 3 o 4 tonos de verdes pero con un destalle distintivo: la pixelación de sus manchas de pintura.